18/10/2017
Ciac ser marca.
Gijón

Gijón

Situación de partida

El Ayuntamiento de Gijón necesitaba desarrollar un Programa de Reposicionamiento y Diseño de la Marca de la ciudad, así como el establecimiento de un Plan Estratégico de Comunicación y Marketing que mostrara las claves para que esta ciudad se convierta en lugar de interés y referencia, un lugar privilegiado para vivir y visitar.

Necesitaba transmitir al exterior la idea de Gijón como una ciudad dinámica, abierta, acogedora, sostenible, participativa y solidaria; una ciudad concebida para el disfrute de sus ciudadanos y visitantes, una ciudad activa todo el año.

Gijón necesitaba crear una marca para identificarse y diferenciarse como ciudad en el ámbito nacional e internacional.

Pasos previos y desarrollo de la Marca

CIAC ha creado esta Marca Ciudad a partir de un proceso de auditoría de la imagen de la ciudad y de sus habitantes y una profunda investigación de mercados a nivel local, nacional e internacional, que ha tenido en cuenta todos los factores para concretar la identidad de Gijón.

CIAC, en colaboración con la Sociedad Mixta de Turismo y el Ayuntamiento de Gijón, ha desarrollado una imagen que logra transmitir los valores de la ciudad como centro turístico y cultural de Asturias, ciudad con costa y mar, una ciudad diversa, dinámica, abierta, acogedora y amable, sostenible, participativa y solidaria.

El programa de Branding para la ciudad de Gijón está incluido dentro del Plan Estratégico del Destino Turístico para el periodo 2008-2012 elaborado por la Sociedad Mixta de Turismo de la ciudad Asturiana, de forma que la Marca Ciudad de Gijón acompañe a las futuras campañas de comunicación, publicaciones y acciones dirigidas a los propios gijoneses y a los turistas.

CIAC ha diseñado también las líneas estratégicas de actuación y el plan de comunicación. El fin de las acciones de comunicación es asegurar la visibilidad de la Marca Gijón, transmitir de manera eficaz la imagen y el posicionamiento de la Marca, y establecer así las líneas estratégicas y planes de acción que servirán de guía para la promoción de Gijón en el mercado.

En definitiva, la acción de CIAC supone el desarrollo de un programa completo de Branding Estratégico de Marca Ciudad para Gijón de forma que integre la suma de los recursos en un plan global para potenciar la creación de una imagen de marca para la ciudad, tanto nacional como internacionalmente.

Expresiones clave de la Marca

Gijón es percibida como una ciudad del norte: verde, lluvia, hermoso paisaje, gastronomía propia, etc., y también como Asturias, por supuesto: Picos de Europa, sidra, fabes, vacas, naturaleza, gente amable, carácter atrevido, y… montaña que termina en la playa.

Pero Gijón además de lo que transmite el Norte y Asturias, cuenta con una promesa diferente, con unas ventajas y con una personalidad propia: Gijón es mar, mira al mar, es la Capital de la Asturias marítima. Un mar que nutre la esencia histórica, y de filosofía de vida de la ciudad. Porque Gijón es moderna, informal y desenfadada. Gijón es la ciudad que más se quiere de España.

Gijón tiene un alma libre que la identifica y diferencia, es el norte libre del norte.

Porque sabe cómo vivir y vivirse, y cómo saborearse a sí misma, porque ama la cultura y la diversidad, porque elige sus propias temáticas creativas, diferentes e innovadoras, porque es una ciudad que se auto expresa y se reinventa, porque es una ciudad que vive de día, porque es una ciudad que vive de noche, porque tiene y es un puerto de mar, porque es una ciudad llena de vida, abierta y acogedora, llena del verde del monte, y llena del azul del mar.

Gijón es la capital de la Costa Verde, pero tiene un ingrediente que refleja el alma de la ciudad, su carácter único y su amor propio.

Le hemos puesto “chispa” a todas las evocaciones del universo asturiano. La chispa que le pone a la ciudad el mar, la gastronomía, el carácter amable y abierto, y su desenfado y espíritu vitalista que la identifica y diferencia de otras ciudades de la Costa Cantábrica. Porque Gijón tiene “sal”.

Gijón, Asturias con sal.

 
 
CIAC 2007 © Todos los derechos reservados | Mapa del sitio